Entrevista a Daniel Seoane

Daniel Seoane by pablolarah.cl

H
oy tuve la oportunidad de entrevistar a Daniel Seoane.




Daniel Seoane es uno de los principales Expertos de Retail Digital, Omnicanalidad y Estrategia Multicanal en Latinoamérica.
Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Desarrollo Web y Tecnología, y cuenta con más de 15 años de experiencia liderando Negocios Digitales y de Retail.
Trabajó en Procter & Gamble, Comscore, y como Gerente de Ecommerce de Paris (Cencosud), donde logró generar un importante crecimiento del Negocio y liderar importantes Proyectos Tecnológicos y de Operaciones. Es también co-fundador de RetailCompass, compañía de BI SaaS que presta servicio a los principales Retailers y Marcas de Comercio de Latinoamérica, y de la cual es actualmente Director. Además ha sido Profesor de Marketing Digital en Eclass y es Emprendedor de la Red Endeavour.
Información: https://nexitty.com/equipo-directivo (Update 2023)


Fue profesor de eClass en la Universidad Adolfo Ibañez y Director en la Agencia Activ@mente.
Ha trabajado como voluntario en la ONG Acción Emprendedora y como profesor de marketing en Infocap.
Hablamos del e-marketing, del trabajo como voluntario y de la web 2.0 y 3.0



El trabajo voluntario es para ser feliz
Daniel Seoane




Update 2023 incluye nuevo background de música.
Créditos de música:
Intro:
https://pixabay.com/users/lexin_music-28841948/
Background:
Music by Aleksey Chistilin from Pixabay
https://pixabay.com/music/beautiful-plays-eco-technology-145636/
Esta entrevista fue publicada por primera vez en Podcaster.

 




Screenshot Entrevista a Daniel Seoane en Internet Archive con ilustración de Daniel Seoane on the left and player on the right, en gradiente de violeta a negro de arriba a abajo.


Entrevista a Daniel Seoane en Internet Archive:
https://archive.org/details/EntrevistaDanielSeoane

Transcripción:

00:00:02 Pablo
Entrevista a Daniel Seoane por Pablo Lara.
00:00:08 Pablo
Estamos con Daniel Seoane y le vamos a pedir que se presente personalmente.
00:00:15 Daniel
Hola mi nombre es Daniel Seoane, yo soy ingeniero comercial, me he desarrollado y especializado en el campo del marketing, además hice un diplomado en desarrollo web y me he venido metiendo en realidad en todo lo que es el marketing digital o e-marketing durante los últimos años trabajando en Procter & Gamble y luego en
00:00:35 Daniel
empresas asociado al tema digital como Certifica punto com y Activamente, que es una agencia digital regional.
00:00:41 Pablo
Daniel , ¿puedes explicar en términos muy simples que es el e-marketing?
00:00:47 Daniel
El e-marketing es la evolución natural, digamos, del marketing, la industria de la publicidad o la promoción, lo que hacemos cada 1 para promover el negocio. Básicamente se habla de e-marketing porque está asociado a internet y ha sido la forma
00:01:06 Daniel
en que
00:01:08 Daniel
la publicidad y el marketing han venido decantando
00:01:13 Daniel
Esto ha sido empujado porque nosotros como usuario cada vez consumimos más medios digitales versus televisión o radio que eran los medios tradicionales y por lo tanto los anunciantes, todas las empresas que quieren hacer publicidad hoy en día les interesa estar donde están los usuarios y como nosotros estamos básicamente en esta… en estos medios digitales se están moviendo entonces hacia el marketing digital o e-marketing. Eso es básicamente el concepto.
00:01:45 Daniel
Y hacia allá están yendo todas las tendencias de la publicidad hoy en día.
00:01:51 Pablo
Daniel , aplicando el marketing en internet, que sabemos que hay un montón de herramientas que puedo usar la gente para involucrar a sus negocios y herramientas gratuitas. ¿De qué herramientas gratuitas se pueden valer las Pymes para crear marketing?
00:02:08 Daniel
Buen punto, primero que nada está todo lo que es blogs. Hay que recordar que hoy en día, a través de plataformas como Blogger uno puede crear una plataforma web súper versátil para una PYME.
00:02:21 Daniel
Donde no hay que pagar absolutamente nada. Esto permite, por ejemplo, tener un blog con video, fotografía y una serie de
00:02:31 Daniel
elementos que nos permiten dar a conocer a nuestros clientes esa url, esa dirección web y que nos conozcan y conozcan mucho más nuestro negocio. Eso es un primer punto. Evidentemente, también se puede hacer un sitio web que ya es un poco más caro, para el cual uno puede pagarle a un diseñador unos 200, 300 mil pesos y que poder armar algo. Tienen el problema, eso sí, que son mucho menos editables que en los blogs.
00:03:01 Daniel
Luego para la promoción de lo que son nuestros sitios web o nuestros blogs, nos podemos valer de herramientas como Google, que son herramientas a las cuales nosotros podemos pagar enlaces patrocinados o avisos, y esto consiste en que cuando uno busca en Google algún término,
00:03:22 Daniel
Por ejemplo, televisores, a la derecha aparecen avisos pagados que nos permiten llegar a nuestro público objetivo, que está justamente buscando, por ejemplo, televisores. Sii es que yo tengo un garage para llevarlo a un término bien simple y sencillo de entender, yo podría hacer y pagarle a Google para que cada vez que aparezca que alguien busque garage en Chile, porque incluso yo lo puedo segmentar por país, aparezca un aviso de mi garage
00:03:52 Daniel
a ese público y de esa forma pueden llegar a mi sitio web.
00:03:55 Daniel
Lo interesante de esta publicidad de Google es que se paga por click o sea Google no me cobra como si fuera un letrero Caminero, sino que me cobra únicamente cuando alguien que va por la carretera ve mi letrero y, por lo tanto, es mucho más eficiente y yo no tengo que estar pagando una alta suma de dinero. Es muy económico para las pymes.
00:04:17 Daniel
Como cuarta herramienta está el término email marketing, que evidentemente es algo que a veces se ha prostituido un poco para decirlo en palabras vulgares, pero bien hecho puede ser muy efectivo y consiste en enviarle emails con promociones o con elementos de valor a nuestra base de clientes o de potenciales clientes. Lo importante es que sean emails que justamente generen valor
00:04:44 Daniel
porque sí es que a mí me interesan los autos y me están enviando información o emails de bicicletas, evidentemente lo voy a considerar un spam, pero si es que son
00:04:57 Daniel
información que a mí me interesa, es algo que hoy estás dispuesto a conectarme con la empresa que me lo está enviando y bueno, después hay una serie de herramientas más,
00:05:09 Daniel
pero son evidentemente más caras y por lo tanto yo creo que están un poco fuera del ámbito
00:05:13 Daniel
de las pymes
00:05:19 Pablo
Daniel , tú has trabajado en dos ONG, en Acción Emprendedora y estuviste haciendo clases de marketing en infocap. ¿Cuál ha sido tu motivación personal para trabajar en ONG como voluntario?
00:05:30 Daniel
En ser feliz, básicamente, yo creo que todos buscamos eso en la vida. Y el trabajo voluntario y el devolver la mano de lo que uno ha recibido al país es parte
00:05:42 Daniel
de una búsqueda interna mía. Yo creo que mucha gente, cada vez más, siento, de gente que está buscando la posibilidad de enriquecerse o autorealizarse poniendo, pudiendo en el fondo entregar un poco parte de lo que ha recibido a través de educación, de beneficios de oportunidades de la vida. Y bueno, se habla de la Teoría del Círculo y todo eso.
00:06:11 Pablo
Del karma.
00:06:12 Daniel
Del karma, exactamente. Tiene un poco que ver con eso.
00:06:15 Pablo
¿Cómo ha sido tu experiencia real como voluntario, o sea, como lo has sentido tu?
00:06:21 Pablo
Has tenido feedback en el trabajo voluntario o has tenido límite en eso?
00:06:27 Daniel
Sí, evidentemente. uno recibe mucho feedback, en particular
00:06:32 Daniel
a mí cuando más retribución tengo es cuando he trabajado con personas, más que solamente.
00:06:39 Daniel
instituciones, en un cargo un poco más como Ejecutivo y no tanto en contacto con las personas, que es un tema propio, pero me funciona a veces más cuando
00:06:50 Daniel
estoy en contacto con las personas. Creo que la retribución y la felicidad que uno tiene es mucho más directa. Sin embargo, igual es necesario que alguien haga algunos trabajos que quizás no son tan glamurosos, pero hay que hacerlo. Y uno sabe que al final está ayudando, dejando un pequeño granito de arena ahí, una semillita para mejorar, digamos las relaciones y mejorar las condiciones que hay
00:07:21 Daniel
entre los humano. Ése es uno de los
00:07:23 Daniel
puntos claves.
00:07:24 Pablo
Qué le dirías tú a la gente en general como para que se motive a trabajar como voluntario en una ONG o en alguna institución.
00:07:35 Daniel
Juéguensela, juéguensela! Prueben. Yo creo que probar. Un par de veces que vayan, se van a dar cuenta al tiro lo que van a recibir. Partan, ojalá en acciones que sean en contacto con personas, con gente, con minusválidos, con niños, con abuelitos. Yo en particular partí trabajando con abuelitos en el Hogar de
00:07:55 Daniel
Cristo y la verdad es que
00:07:57 Daniel
es como estar con Santos. No sé, te entregan una energía de vuelta que difícilmente es explicable en palabras.
00:08:07 Daniel
Una vez que vayan un par de veces, yo creo que van a poder sentir lo necesario para continuar yendo después. Y las cosas van les van a decantar por sí solas.
00:08:16 Pablo
Volvemos al tema del marketing ahora enfocado a la ONG, qué herramientas recomendarías
00:08:23 Pablo
tú para que usen las ONGs para posicionarse mejor en internet. Porque bueno, esto también representa una carrera acá en Chile porque hay un montón de instituciones que tienen mayor visibilidad que otras, es súper claro que, por ejemplo, el Hogar de Cristo, todo el mundo lo conoce, pero hay otras instituciones que también tienen labores que son super notables
00:08:46 Pablo
como por ejemplo la Fundación Arriarán que yo trabajé ahí como voluntario.
00:08:52 Pablo
y tiene súper poca visibilidad, de hecho, yo no he escuchado nunca a nadie hablar de la Fundación Arriarán.
00:08:58 Pablo
Entonces, Qué herramientas recomiendas tú
00:09:01 Pablo
para hacer las ONGs más visibles en internet.
00:09:03 Daniel
Sí, yo creo que hay dos cosas que distinguir, uno es generar visibilidad y lo otro es construir vínculos con entre comillas el grupo que te sostiene. Para lo primero, que es Visibilidad, se pueden crear sitios web.
00:09:18 Daniel
Pero es importante también hacer difusión más allá de la internet, quizá con elementos que van un poco más allá del marketing digital. Me imagino que en determinados sectores se puede hacer algo de trabajo con los vecinos, con volantes, para que conozcan las ONGs, justamente, temas radiales, etcétera. Eso en términos de visibilidad, visibilidad. Ahora en términos de Vinculación, que también es importante,
00:09:48 Daniel
Uno de los elementos
00:09:49 Daniel
yo creo, clave son los blogs también y el RSS que es la posibilidad de sindicar
00:09:53 Pablo
Feeds!
00:09:55 Daniel
De sindicarse, exactamente y recibir la información en tu… o que tu comunidad reciba la información en sus propios blogs, correos, etcétera. Ese elemento creo que es muy importante porque construye una fidelización y un vínculo humano y natural con la gente y la comunidad que te va apoyando y que hace que las fundaciones tengan vida.
00:10:16 Pablo
Daniel
, cuál es tu visión del E-Marketing en Chile en términos de presente y de perspectivas?
00:10:23 Daniel
Yo creo que el e-marketing o el marketing tradicional
00:10:27 Daniel
que hoy debiera estar.
00:10:29 Daniel
digitalizado, le falta mucho aún. La inversión que hacen los anunciantes en medios digitales no se condice con lo que es el consumo que nosotros como personas hacemos de los medios digitales.
00:10:43 Daniel
Por ejemplo, hay estudios que dicen que parte del cerca del 20 o 30% de nuestro tiempo de consumo de medios lo dedicamos a medios digitales.
00:10:54 Daniel
En el peor de los casos, pongamos un número ultraconservador es que el 10%. Sin embargo, hoy en día la inversión en medios digitales es del 1% por 2%. En Inglaterra, en cambio, esto ya mudó, incluso se está invirtiendo cerca del 20%
00:11:17 Daniel
y superó, o más que superó, alcanzó a la televisión. Es decir que un anunciante si antes
00:11:22 Daniel
invertía un millón de dólares
00:11:23 Daniel
en televisión, hoy está invirtiendo 500000 dólares en medios digitales y 500000 dólares en televisión . Están repartiendo su torta y eso aún no está pasando en Chile, pero sin duda hacer el área de oportunidades y desarrollo que va a ocurrir durante los próximos años y yo creo que todos los anunciantes se están dando cuenta de que por aquí va la cosa.
00:11:55 Pablo
Una pregunta que está super relacionada, pero que tiene que ver con si efectivamente se está haciendo uso de estas herramientas de marketing, independientemente de los fondos que haya. En internet, con muy poco capital, generar muchas cosas.
00:12:24 Daniel
Sí, una buena pregunta, la verdad que si se está se está haciendo una cierta inversión, pero no se está aprovechando al máximo las posibilidades. De hecho, esa una de las razones que estemos haciendo el curso de marketing digital de E-Class que busca justamente de educar y agilizar a la industria de los publicistas, de los periodistas, de la gente de comunicaciones, para que conozca todas las opciones que le da el marketing digital y esa forma lo puedan aprovechar porque tradicionalmente lo que se ha estado haciendo muchas veces es adaptar la publicidad tradicional de televisión o de aviso de volantes incluso, a un formato web. Y en realidad eso no es más marketing digital.
00:12:56 Daniel
Marketing digital es muchísimo más que eso, hay que conocer las estrategias, conocer la posibilidades
00:13:03 Daniel
y eso es parte de lo que estamos tratando de ayudar a educar en estos medios con el curso de Marketing
00:13:11 Daniel
Digital de E-Class
00:13:13 Pablo
Tú ves una aplicación de todo esto en la Web 3 punto Cero?
00:13:14 Daniel
En la web 3punto cero, el tema semántico y todo eso, yo creo que
00:13:24 Daniel
va a venir, en algún minuto va, evidentemente, esto es una acción de mejoramiento continuo, pero creo que hay mucho también de teoría en esto y en la práctica, lo que se va a ver probablemente en los próximos años es a los anunciantes mucho más preparados de empresas como Coca-Cola, como Procter & Gamble
00:13:49 Daniel
Como Unilever, como CCU, etcétera, que han de estar mucho más preparados y
00:13:56 Daniel
mucho más en conocimiento de lo que es esto del marketing digital, pero el problema es que esto va evolucionando y cuando ya entonces la web 3.0 y los cambios que se esperan que ocurran de aquí a 5 o 10 años en ese sentido
00:14:09 Daniel
empiecen a ocurrir probablemente la industria del marketing va recien venir adaptandose o madurando lo que es el marketing digital de hoy en día vamos con un poco de desfase.
00:14:19 Pablo
Es como la historia de Latinoamérica, como en filosofía, el tema de modernidad, se discute si efectivamente si nosotros en algún momento vamos a salir de la Modernidad porque ya estamos viviendo como en una sociedad que está metida
00:14:39 Daniel
en el post- PostModernismo y efectivamente, en términos de mecanismos mentales funcionamos como una sociedad moderna.
00:15:49 Daniel
Claro, ese es justamente uno de los puntos y siempre va a existir ese desfase, así que el marketing digital en algún minuto va a estar en la 3.0, pero cuando eso suceda, probablemente el consumo o el uso que nosotros como usuario hacemos y ya va a estar en nuevas versiones 4.0, 5.0 que nadie
00:15:09 Daniel
sabe de qué se va a tratar.
00:15:10 Daniel
Hablan de realismos virtuales y muchas cosas, pero son todavía meras teorías.
00:15:16 Pablo
Solipsismo.
00:15:17 Daniel
Entre otras
00:15:18 Pablo
Tú eres editor del blog de E-Marketing. Cuál ha sido tu experiencia como blogger? Ahora, en términos generales.
00:15:31 Daniel
Sí, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha enseñado a mí como persona en el fondo lo que es la comunicación de dos vías, es decir, hace que uno pueda realizar comunicaciones y sentir
00:15:44 Daniel
retroalimentación de la gente, comentario o información y idea, y de esa forma se transforma más que en una conversación más que un monólogo, y eso es parte de lo que se está empezando a ver en algunas empresas, también de cuyo productos, cuyas campañas de marketing están haciendo, están siendo más participativas, más Wiki,
00:16:08 Daniel
que es el termino en el fondo de Wikipedia que se asocia a toda la participación de la comunidad en los productos, los conceptos, incluso Chris Anderson, que un destacado gurú global de este tema habla de freemium de todo este tema de los contenidos gratuitos y el no cobrar por los contenidos.
00:16:32 Pablo
Los freebies.
00:16:34 Daniel
Entre otros, sí tiene varios términos asociados a su teoría de que todos los contenidos que hoy en día se publican en internet debiesen y van a tender a ser gratuitos porque estamos en una sociedad que se está acostumbrando a no tener que pagar por ello, digamos, y por lo tanto, se va a requerir de un cambio en la mentalidad de los diarios, de la revistas y todos los elementos que participan en ellos.
00:17:06 Pablo
Daniel
, algunos consejos para la gente que tiene blogs?
00:17:09 Daniel
Yo creo que es muy importante tratar de fomentar la participación de la comunidad.
00:17:14 Daniel
Que no sea un monólogo. Tener absolutamente posicionado en la cabeza que esto un diálogo y por lo tanto debiese estar construido de esa forma los blogs e incentivando la conversación y, dos, aprovechar también a elementos que existen online y que no existen en la prensa escrita en papel, que son, por ejemplo, los hipervínculos que nos permiten hacer que ante determinadas palabras que yo quiero resaltar, puedan mostrarle o dejar que la persona navegue y se vaya a información precisa de ese, de ese término en particular y conozca un poco más o profundice un poco más. Ese tipo de cosas creo que hay que aprovecharlas dado que no están en la prensa en papel y si lo permiten los blogs.
00:18:02 Pablo
Cuáles son tus páginas web favoritas?
00:18:06 Daniel
Voy a hacer un poco autoreferente, pero hay dos proyectos, un proyecto que no participo y otro que sí que quiero destacar. Uno es como proyecto social en que se llama CoachSurfing, que me ha llamado mucho la atención.
00:18:30 Daniel
Básicamente es un sitio donde la gente que está viajando por el Mundo puede inscribirse y ofrecer su casa para alojamiento de pasajeros, de viajeros que ando vuelta por el Mundo.
00:18:46 Daniel
Y cuando viajen ellos, pueden disponer del resto, claro, del sofá del resto de la gente. Yo creo que eso es muy interesante. Tiene idealismo muy lindo, lo que mueve ese proyecto y una profunda confianza en el ser humano, en la tolerancia a las diferentes culturas y una creo que uno de los proyectos silenciosos, pero que están dando que hablar en día muchos lugares por porque se sostienen en algo diferente a los negocios y el segundo proyecto que
00:19:25 Daniel
en el cual estoy participando que se llama Go Trekking básicamente gotrekking punto cl o punto org, que un proyecto que estamos haciendo con un equipo que permite, básicamente a la gente que le gusta el trekking y las caminatas, las excursiones, subir sus propias rutas de de caminata de cualquier parte del mundo a esta plataforma y que esa forma, el resto de la sociedad se pueda beneficiar de esa información, es como una especie de Wikipedia
00:19:57 Daniel
del trekking y también busca crear una especie de libro de reseña de ruta, de excursiones que ayuden a la gente a sensibilizarse con el medio ambiente, a la vez que poder compartir también tu propia experiencia con otros usuarios en un proyecto global, pero esperamos ayude a que la gente pueda salir más a la naturaleza y tener una vida un poco más balanceada con el planeta.
00:20:32 Pablo
Cuál, como objeto o sitios web, han sido tu inspiración dentro de tu desarrollo profesional o personas que están en internet.
00:20:42 Daniel
Personas yo creo que Chris Anderson, para mí es un referente, toda su visión del Long tail, de los contenidos gratuitos, de cómo la economía está cambiando en base a este quiebre de paradigmas para mí ha sido un referente muy importante en entender los grandes rasgos de que están transformando la la sociedad y que son, digamos, temas globales. También es bueno el fundador de Wikipedia y el proyecto Wikipedia para mí ha sido un proyecto estrella, proyecto que que marcó un antes y un después en el sentido de mostrar a todos los incrédulos que se podía llegar a construir una enciclopedia con el aporte en cada uno de nosotros como personas y que se podía confiar en el ser humano y que ahora, aun cuando no hubiera dinero de por medio, se podían llegar a construir proyectos globales, que ayudarán a las comunidades en la educación, a los colegios sin necesidad de tener que cobrar por ello. Y yo creo que realmente marcaron o demostraron algo que para muchos economistas, teóricos de los negocios y prácticos también, lo veían como una utopía y, realmente dejó de ser una utopía.
00:22:12 Daniel
Esos dos autores para mí son realmente referentes. Primero un autor y el segundo un ejecutor de un proyecto que realmente muestra que el ser humano, no solamente es un ser que se mueve por egoísmo, sino también por compartir. Somos seres sociales. Llevamos 500 mil años en la tierra y desde entonces que hemos venido realizando ciertos ritos, ciertas cosas que no unen como como sociedad. Yo creo que esa confianza demostrada en la persona humana y entregando un proyecto para que algo así ocurriera, generó el resultado y yo creo que cualquier que empresario, gente que ligado al tema digital por la publicidad, por el marketing, por el periodismo, por las comunicaciones, o por los negocios debiera profundizar muy bien lo que eso significa y las implicancias que está teniendo porque están dando que hablar y, sin duda, que van a marcar un hito en la evolución.
00:23:20 Pablo
Y webs, cuáles resaltan para tí de las webs de ahora.
00:23:25 Daniel
Bueno, probablemente en términos de estrategia web y de marketing hay un autor que se llama Seth Godin, que es probablemente el nuevo Kotler del marketing, con ideas absolutamente revolucionarias y ligadas al campo digital y que vale la pena irlos siguiendo.
00:23:46 Pablo
Daniel, te pido que les mandes un saludo a la gente de Radio Encuentro de Peñalolén.
00:23:51 Daniel
Bueno, un saludo para todos los que están ligados con Pymes y los que no tienen Pymes también a meterse al tema digital. Ojalá se hagan sus blogs, se metan. No se necesita ser joven para esto. Mi abuela está en la internet.
Y la verdad que cualquiera puede hacerlo, así que jueguensela, metanse, pidan ayuda. La comunidad está ahí para responder, así que adelante.



Comments

Popular Posts